jueves, 20 de enero de 2011

DEPORTE ECUESTRE ADAPTADO


La doma clásica en la es una disciplina deportiva que se ha adaptado para facilitar la participación de jinetes con discapacidad por lo que no hay gran diferencia respecto a las competiciones de doma clásica convencional.

Igual que en cualquier competición de doma clásica, el Jurado de Campo es responsable de juzgar técnicamente todas las competiciones individuales y por equipos, es el responsable de facilitar la clasificación final de los competidores y de la resolución de todos los problemas que puedan surgir sobre el terreno durante la competición.

Como diferencias respecto a la doma convencional podemos citar:

1 Todos los movimientos al trote pueden realizarse sentados o elevados sobre los estribos, como desee el competidor.

2 No se deben retirar el sombrero en el saludo, y se debe mantener contacto con las riendas. Si es necesario, el jinete puede saludar únicamente con una inclinación de la cabeza. Si el jinete saluda dejando caer los brazos y lleva una o dos fustas, se deben mantener en la mano que no realice el saludo. De no cumplir esta regla se incurrirá en la pérdida de al menos dos puntos.

3 Si el caballo abandona con las cuatro patas una pista que está delineada por paneles continuos, este movimiento se debe puntuar con 0. Si la pista está delineada con paneles discontinuos, la penalización es a discreción del juez.

4 Si el jinete pierde el control del caballo y el caballo abandona la pista, se eliminará al jinete.

5La desobediencia durante más de 60 segundos conlleva la eliminación.

6 En caso de caída del caballo y/o del jinete, la prueba puede continuar o no a discreción del juez situado en C.

1 comentario:

Seguidores